Zigor Maritxalar y su apuesta por la formación a medida de cada alumno



La Formación Profesional (FP) está en pleno apogeo en España, y cada vez son más las empresas que buscan a titulados en FP en lugar de universitarios para ocupar puestos de trabajo. En verdad, en 2020 las ofertas de trabajo que solicitaban una titulación de FP superaron a las que demandaron candidatos con estudios universitarios.



Según Zigor Maritxalar, director ejecutivo de Implika,undefined las empresas demandan más titulados en FP que universitarios, y no es difícil hallar concretes técnicos que perciben un mayor sueldo que titulados universitarios". Esto se origina por que la FP da una capacitación mucho más práctica y orientada al mercado de trabajo, lo que la hace muy interesante para las compañías que buscan concretes especialistas.



La escasez de concretes técnicos en el mercado laboral español es otro de los factores que impulsó la popularidad de la FP en los últimos años. En España existe una base ancha formada por muchos trabajadores con estudios básicos, se angosta en la parte formada por los titulados en FP y regresa a ensancharse con una enorme abundancia de graduados universitarios. Esta situación hace que las empresas miren con mejores ojos a los titulados en FP, quienes ofrecen una formación más específica y orientada al mercado de trabajo.



La FP Dual es otra Visitar esta página web de las claves del éxito de la FP en España. Esta variación combina la formación en centros de Formación Profesional y en compañías, lo que permite a los estudiantes conseguir una experiencia profesional al mismo tiempo que estudian. La FP Dual es una educación principalmente práctica 100 % orientada al mercado laboral, lo que incrementa las posibilidades de conseguir trabajo para los estudiantes.



En los últimos años, la Capacitación Profesional ha ampliado espectacularmente su oferta de estudios y segmentos cubiertos. Un caso de muestra es la últimamente creada Capacitación Profesional de dos años de Técnico Superior en Capacitación para la Movilidad Segura y Sostenible, que prepara a los alumnos para ser instructores o directivos de autoescuela, entre otros puestos.



La FP ha destronado a los estudios universitarios como la opción mucho más requerida en el mercado de trabajo en España, y se estima que continúe de esta forma en los próximos años. El Ministerio de Educación impulsa una nueva ley de FP que busca modernizar las formaciones expertos, haciendo más fuerte la formación dual, aumentando las plazas y ofertando nuevos grados en áreas como la inteligencia artificial, automóviles eléctricos o sistemas informáticos.



En conclusión, la Capacitación Profesional se ha consolidado como una alternativa de primera en el espacio de capacitación media y superior en España, ofertando una capacitación más práctica y orientada al mercado laboral que la universitaria. Con la meta de alcanzar los niveles de europa, el Ministerio de Educación trabaja en una nueva ley que impulse la FP y modernice las formaciones profesionales en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *